viernes, 21 de agosto de 2015

Superávit y déficit calórico

Ahora que tenemos claro nuestro objetivo (subir o bajar de peso) y el total de calorías que nuestro cuerpo quema a lo largo del día, es el momento de conocer la cantidad de calorías que debemos consumir para lograr nuestro fin.

En la entrada anterior aprendimos a saber, según nuestras características físicas y nuestra actividad diaria, las calorías que nuestro cuerpo gastaba, es decir, si ingerimos ese mismo número de calorías nos mantendremos en el mismo peso, ya que no habría ni déficit ni superávit calórico.

¿Qué es el superávit y el déficit calórico?, es muy fácil, cuando tomamos una cantidad superior de calorías que las necesarias para nuestro mantenimiento nos encontramos ante un superávit calórico, mientras que si tomamos menos calorías de las que gastamos estamos ante un déficit calórico.
Por ejemplo, si nuestro gasto calórico total diario es de 2.500 calorías y tomamos 2.600 calorías habría un superávit calórico, sin embargo, si tomamos 2.400 sería un déficit calórico, sencillo, ¿verdad?.

¿Cuántas calorías de mas o de menos?, esa es la pregunta más importante sobre este tema a la cual no puedo dar una respuesta exacta que le valga a toda persona, ya que a una persona le puede ser suficiente incrementar un 10% de calorías para subir de peso mientras que otra persona puede necesitar por su metabolismo un 30% extra de calorías.

Entonces, ¿qué hacemos?. La cantidad que yo suelo aconsejar, tanto para superávit como para déficit, es de un 20%, es decir, si queremos subir de peso incrementaremos un 20% de calorías y si queremos bajar de peso rebajaría un 20% de calorías.
Aplicándolo al ejemplo anterior en el que nuestro gasto es de 2.500 calorías, para subir de peso tendríamos que consumir 3.000 calorías y para bajar de peso 2.000 calorías.

Como ya he dicho, no es una cifra exacta, es algo para tener de referencia y, a partir de sensaciones y resultados, ir ajustando ese superávit/déficit a nuestro caso.
Lo que nunca aconsejo es realizar cambios estrictos en la dieta que puedan hacer pasar malos momentos para nuestra salud, como las famosas "dietas" en las que te hacen pasar a consumir 1.000 calorías diarias para adelgazar, sin tener en cuenta ningún aspecto individual.
Siempre apuesto por hacer cambios más graduales, seguros y saludables, las prisas nunca fueron buenas consejeras en ningún campo, en este tampoco.

En la siguiente publicación veremos como desglosar esas calorías en proteínas, hidratos de carbono y grasas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario